viernes, 25 de septiembre de 2009

El clásico del sudeste cordobés

El próximo domingo visitamos la casa de un rival bastante conocido, al que enfrentamos desde los primeros años de existencia. Desde sus fundaciones -en 1906-, Argentino y Sarmiento han vivido incontables historias y campañas que quedarán en el recuerdo. Cada uno por su lado, pero siempre por las mismas sendas.

Durante las primeras décadas, fueron partícipes de Ligas Independientes, de las cuales no se tiene mucha información, ya que no poseían una estructura sólida que pueda haber perdurado en el tiempo. Luego, la Liga Marcosjuarense fue el lugar para estas instituciones, en la cual Sarmiento ganó varios campeonatos.

En 1958, se inscriben en la Liga Cañadense. Sarmiento logra el título ese mismo año y Argentino lo hace en 1960 y 1962 (coronándose en La Caldera), aunque el primero de ellos finalmente se declarara desierto por problemas de inscripción.

En 1963, con la Liga Marcosjuarense nuevamente en marcha los dos clubes se anotan en ella. El albirrojo consigue el título de 1963 y el demonio logra un tricampeonato en los años 1964/65/66. Como puede observarse, fue una década pintada de 3 colores: el rojo, el negro y el blanco, común a ambos.

Tras la disolución de la Liga Marcosjuarese en 1967, recién volvieron a encontrarse en la Liga Bellvillense en 1978, cuando Argentino ingresa por primera vez. Sarmiento siguió consechando éxitos –campeonando en 4 ocasiones- y la Gloriosa Institución obtiene el Apertura 1982, dando comienzo a una gran etapa futbolística.

En 1983, la Asociación Cordobesa de Fútbol comienza a darle forma al Provincial e invita a éstos clubes a participar del mismo. Sin la autorización de la Liga Bellvillense (que fue desafiliada y convertida en Liga Independiente por este motivo), compiten en el certamen ya nombrado, con una gran participación sobre todo de Argentino, que quedó fuera de la final a través de un partido desempate.

Al año siguiente, fue la Liga del Sur la que albergó a los grandes del sudeste cordobés. Argentino fue campeón en 1985 y Sarmiento en 1988. Mientras tanto, año tras año participaban del cada vez más interesante Provincial, que otorgaba plazas para el Torneo del Interior clasificatorio al Nacional B. Sarmiento gana la final Provincial ante Sp. Belgrano de San Francisco y obtiene un gran éxito que lo coloca en la cima de la provincia. Argentino disputó la final en 1986 y 1989, pero perdió ambas en ajustados encuentros, frente a Estudiantes de Río Cuarto y Juniors de Córdoba.

No debemos olvidarnos de las participaciones a nivel nacional. Sarmiento disputó el Torneo del Interior al ganar el Provincial ’87 y, en 1988 (donde compartió las dos primeras rondas con Argentino), estuvo a pasos de clasificarse al Nacional B quedando fuera ante el popular San Martín de Tucumán. Argentino, por su parte, lo disputó en 1987, 1988 y 1990. Las tres temporadas fueron magníficas, quedando a pasos del octogonal final y disputando partidos en todas las provincias limítrofes.

Ya entrando a la década del 90, el club de Marcos Juárez comienza a entrar en su etapa negra, que todos conocemos. Regresan a la Liga Bellvillense en 1995 y, mientras Argentino pasa malos momentos, Sarmiento, a pesar de no mantener su mejor nivel, no sufre las mismas consecuencias que sus vecinos.

Hoy por hoy, en esta nueva etapa, han ascendido el mismo año y ambos fueron campeones. El Rojo en 2007 y el Demonio en 2008. La Gloriosa Institución volvió a participar, luego de 18 años, en el Torneo del Interior. Lo hizo dos veces: en 2008 y 2009, realizando buenas campañas, con grandes hazañas como visitante que recordaron viejos tiempos. El próximo año, quizás ambos clubes vuelvan a participar juntos de un torneo de AFA, como aquel de 1988.

Una larga historia que, aproximadamente desde la década del ’30, no deja de volverse cada vez más apasionante. Si bien cada uno tiene su clásico local y quizás tiene mayor importancia, nadie podrá negar que Argentino y Sarmiento protagonizan el partido más importante del sudeste de la provincia de Córdoba.

2 comentarios:

sds dijo...

muy bueno el post, espero sigan ambos la misma senda que los hace grandes y ricos en historia (no como Omnte buey que hace 10 años que tiene algunos equipitos).
saludos
Demo!

Anónimo dijo...

muy buen post... QUE SERIA SI AMBOS CLUBES SE UNIERAN PARA JUGAR EL ARGENTINO NO!!! SERIA MARABILLOSO, PODRIAN ARMAR UN GRA EQUIPO...