lunes, 22 de febrero de 2010

Campañas. Hoy: Provincial 1986

Es momento de inaugurar oficialmente una nueva sección, denominada "Campañas". Como claramente indica su nombre, se trata de recorrer el trayecto de Argentino en algún torneo en particular. El artículo referente al Torneo del Interior 1987, que podés leer haciendo click acá, fue el primer post de la sección que hoy bautizamos.

Hoy vamos a recordar el Provincial 1986. La Asociación Cordobesa de Fútbol, en ese momento encargada de organizar el certamen, decidió crear un torneo "anual", consituído de 2 partes: el torneo Clasificatorio y el Provincial. Por este motivo, Argentino no disputó la Liga Regional del Sur ese año. En 1987, el torneo se jugó de la misma manera, pero la Gloriosa Institución participó de la liga con una "primera local", compuesta totalmente de juveniles.

En el Clasificatorio, el Albirrojo integró la zona A con Bell, Sarmiento, Mitre de Gral. Baldissera, Sporting de Laboulaye y Estrellas Recreativas de Jovita. Jugó 10 partidos, ganó 5, empató 3 y perdió 2. Juan Daniel Liotta fue el goleador del torneo -hasta allí- con 7 goles. En la última fecha, Argentino batió 2 a 1 a Sarmiento, cortándole el invicto que traía de 9 encuentros. Logró la segunda ubicación y clasificó.

En la Belgrano, equipo que enfrentó a Bell en la 2º fecha del Clasificatorio.

Ya en el Provincial Superior, Argentino enfrentó a Estudiantes de Río IV, Sarmiento, Bell, Alte. Brown de Malagueño, 9 de Julio de Río III, Unión de Villa Dolores y Alem de Villa Nueva en la zona B. Luego de una gran actuación, ganando 10 partidos de 16, destacándonse las victorias ante Unión San Vicente (interzonal) en Córdoba o a 9 de Julio en Río III, quedó en la segunda colocación y clasificó a Semifinales. Juanda Liotta siguió liderando la tabla de goleadores, acumulando 18 conquistas.

Clásico frente a Sarmiento en Leones suspendido por incidentes. En la foto, Juan Carlos Piccard, Daniel Egea y Walter Varas.

En semifinales nuevamente se enfrentó a Unión San Vicente, aquel club que algunos años antes disputara 3 Nacionales de Primera División. El partido de ida fue en la cancha de la calle Belgrano y Argentino ganó 2 a 0 con goles de Rubén Egea y (cuando no) Juan Daniel Liotta, el máximo artillero de la historia del Rojo. El 2 de Noviembre, en Córdoba, el Albirrojo empató en 0 y alcanzó la final. Y no sólo eso, sino que además consiguió la clasificación al Torneo del Interior de 1987.

Semifinal frente a Unión San Vicente en Marcos Juárez. El gol de Rubén Egea.

En la final se encontraría con, quizás, el club más importante del interior de la provincia de Córdoba: Estudiantes de Río IV. Al igual que USV, partícipe de los Nacionales recibiendo en su casa, por ejemplo, a Boca y River. El equipo del Imperio llevaba una marca bastante importante: ¡31 partidos invicto! ¿Adivinan? Si, Argentino terminó con esa racha. Lo venció en Marcos Juárez 2 a 1. Había empezado en desventaja, pero Juan Daniel Liotta a los 20' y 39' del ST desató la euforia de la hinchada albirroja, según dicen, con algún acto de violencia contra los jugadores rivales.

Así despidió la hinchada local a nuestros jugadores en la segunda final.

El partido de vuelta -que se jugó en el estadio de Atenas-, en un clima hostil y agresivo lo ganó el local por 4 goles contra 1, aunque cualquier victoria le alcanzaba para coronarse campeón. Los 11 del DT Jorge Omar Pirro fueron: Claudio Cano, Gustavo Coraglio, Daniel Egea, Rubén Egea, Edgardo Latini, Walter Varas, Ariel Mulinari, Sergio Esparza, Edgar Coria, Juan Daniel Liotta y Daniel Húber. Ingresaron Víctor Villegas y Adrián Surbera. Al finalizar el partido, la parcialidad local produjo graves incidentes y los jugadores debieron salir del estadio en patrulleros, ya que el colectivo había decidido no entrar al lugar.

El plantel que obtuvo el subcampeonato del Provincial 1986.

Así finalizó el Provincial del año 1986. Argentino cumplió y fue el subcampeón de un torneo largo que dejó a muchos equipos en el camino, se enfrentó a un rival de jerarquía como Estudiantes que lo dejó con las manos vacías. En total, disputó 30 partidos, ganó 17, empató 7 y perdió 6. Convirtió 52 goles y recibió 25. Como era de esperarse, Liotta fue el goleador con 21, seguido de Surbera con 11.
Fotos: La Voz del Interior y Semanario.