miércoles, 21 de marzo de 2012

Campañas. Hoy: Campeonato 1963

Con ustedes, el 5º artículo de la sección CAMPAÑAS, en la que recordamos el paso de Argentino por diferentes torneos, algunos tan importantes y competitivos como el Torneo del Interior 1987 o el Provincial 1986, otros felizmente recordados por el título obtenido como el Clausura 2007 o no tanto como el Apertura 1989. Un poco de todo. Espero que lo disfruten.

Unos 20 años atrás, la Liga Marcosjuarense se había disuelto y los clubes quedaron sin alguna competencia regular. Entre torneos de Ligas Independientes y amistosos transcurrieron algunos años hasta que en 1958 Argentino se afilió en la Liga Cañadense, en ese entonces una de las más poderosas de la región. Sin embargo, el fútbol del sudeste cordobés seguía en el aire, por lo que en 1963 regresaron los campeonatos de la Liga local.

Un año antes, en 1962, Argentino había ganado en la Liga Cañadense el primer título oficial de su historia, con rivales de gran prestigio como Sport Club Cañadense y Sarmiento de Leones, logrando la consagración final en la cancha de este último con dos fechas de anticipación.

Con la base de ese equipo campeón, entre los cuales podemos mencionar al arquero Gumersindo Cabrera, el capitán y Director Técnico Indalecio López –rosarino, campeón con Central Córdoba- y el goleador Neldo Ártico, ganó de punta a punta el certamen y logró el récord de partidos ganados consecutivamente en las 8 primeras fechas que hasta hoy sigue en vigencia, una aplanadora.

Parados: Cabrera, Ruiz, Boggio, Sanguinetti, Novillo, Pasquinelli. Agachados: Trecarichi, López, Ártico, Labrador y Valentini.
En total, disputó 24 partidos, ganó 19, empató 1 y perdió 4. Convirtió 54 goles y recibió solamente 17. Si de goles hablamos, no podemos evitar mencionar a Neldo Ártico –segundo máximo goleador histórico del Club Argentino- que festejó nada más y nada menos que 31 veces, más de un gol por partido en promedio. Nunca perdió de local y era el campeonato con la mayor efectividad de la historia albirroja, con el 81% de los puntos obtenidos, hasta que el equipo de Pablo Natali ganara invicto el Clausura del año 2012.

En fin, un simple y lindo recuerdo para los simpatizantes más longevos de la Gloriosa Institución y una página más de la historia que los jóvenes deben conocer.

No hay comentarios: