martes, 13 de julio de 2010

Viejo y Glorioso

A fines del siglo XIX y principios del XX, aquel deporte de ingleses llamado fútbol comenzó a contagiarse como una epidemia en nuestro territorio. Los británicos, desde los puertos de Buenos Aires y Rosario a través de sus ferrocarriles, llevaron el fútbol a todo el país y se crearon cientos de clubes destinados principalmente a la práctica de este mágico deporte.

En la provincia de Córdoba, los 5 clubes más antiguos, que aún existen y siguen practicando fútbol son los siguientes:

1) BELL de Bell Ville// 30 de Agosto de 1904: el club bellvillense, cuna de uno de los más grandes goleadores del fútbol argentino como lo es Mario Kempes, es el más antiguo de la provincia que aún practica fútbol. Lo hace en la Liga Bellvillense desde la creación de la misma en 1928 y cada año es uno de sus animadores.

2) BELGRANO // 19 de Marzo de 1905: el "Pirata", junto con su clásico Talleres son los grandes del centro del país. Si bien no tiene grandes logros a nivel nacional, desde la década del 70 aproximadamente tiene roce con los equipos más importantes de Argentina, disputando varias temporadas en Primera División. Actualmente participa de la Primera B Nacional.

3) ARGENTINO de Marcos Juárez // 9 de Julio de 1906: nuestro querido Club, con 104 años, es sin dudas uno de los históricos del interior provincial. Actualmente disputa la Liga Bellvillense, aunque a través de los años pasó por diferentes entidades, incluso de la provincia de Santa Fé. En la década del '80 superó los límites regionales y provinciales y llegó a disputar el 3º Nivel del fútbol argentino. Con buenos y malos momentos a lo largo de la historia, hoy sigue siendo un orgullo de toda la ciudad.

4) SARMIENTO de Leones // Octubre de 1906: desde sus inicios compartió los mismos caminos que el Albirrojo y por lo tanto han protagonizado innumerables y recordados clásicos. Hoy en día, también participa de la Liga Bellvillense. Es el club con más títulos de la región y mantiene una infraestructura notable.
-
5) UNIVERSITARIO de Córdoba // 8 de Abril de 1907: club de la capital provincial fundado por delegados de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Derecho. Obtuvo su primer título oficial en 1942. Participa en la Liga Cordobesa y en 1990 jugó el Torneo del Interior junto a Argentino, con quien llegó a la 3º Fase.

No hay comentarios: