martes, 2 de junio de 2009

Dale Campeón

Vamos a recordar todos los títulos oficiales del Club Argentino y de las demás instituciones de Marcos Juárez.

Es preciso saber desde dónde empezaremos. Durante los primeros 50 años del siglo XX, el fútbol argentino estuvo en plena formación, las ligas del interior comenzaron a formarse lentamente. En nuestra zona, existían Ligas Independientes (no estaban afiliadas a AFA), que no contaban la regularidad y la seriedad que merecían, tanto así que no se mantienen datos certeros de esa época. Luego, con la creación de la Liga Marcosjuarense, el fútbol tomó un buen rumbo, pero tampoco se guardan datos relevantes. Por eso, esta historia comienza en 1958.

En este año, Argentino se inscribe en la Liga Cañadense. Luego de 2 años de buenas campañas, es campeón en 1960, sin embargo, la mala inscripción de uno de sus jugadores terminan con la declaración desierta del certamen. Poco después, llegaría -ahora sí- el primer título oficial de la Gloriosa Institución, en 1962. Con un equipo compuesto de grandes jugadores, en su mayoría provenientes de los equipos rosarinos más conocidos, disputó 28 encuentros y ganó 21. Neldo Ártico fue el goleador del albirrojo, convirtiendo 30 goles en total.


Al año siguiente, vuelve la Liga Marcosjuarense (hasta 1967). Es aquí cuando el Club San Martín (fundado en 1950) comienza a competir oficialmente en una Liga. Argentino, con la base del equipo del año anterior, consigue nuevamente el título, jugando 24 partidos, ganando 19 y con Neldo Ártico otra vez como goleador, con ¡31 goles!.

Luego de una década difícil, donde por momentos no hubo fútbol, en 1978 Argentino, San Martín y Villa Argentina (debuta) disputan la Liga Bellvillense. Argentino es Campeón del Apertura 1982, con jugadores que durante los siguientes 10 años darían que hablar. En 1983, la Gloriosa Institución se exilia en la Liga del Sur por algunos problemas, el club de la Avenida Alem se quedaría allí hasta 1990 y Villa Argentina regresaría más tarde al certamen bellvillense.

Ya en la Liga del Sur, Argentino consigue un nuevo título, en 1985, tras ganar el Apertura frente a Mitre y la final anual frente a Newberton de Cruz Alta (en la Liga del Sur el Campeón es el ganador del partido entre el campeón del Apertura y el del Clausura). Juan Daniel Liotta convirtió 21 goles ese año, sólo por torneos locales (jugó además el Provincial). En 1994, San Martín llega a su primer logro: gana de punta a punta el Apertura, sin embargo, pierde la final integradora y no consigue la alegría completa.


En 1995, la Liga Bellvillense vuelve a ser la elegida para los clubes de Marcos Juárez. Aquí aparecen los logros de Villa Argentina, el club del barrio homónimo. La Villa logra el Clausura 1998 y el Apertura 2001. Éste último año, San Martín gana el Clausura 2001, en tercer partido frente al Matienzo de Sandro Cepeda.

Algunos años más tarde, vuelve a ser la hora de Argentino. En el Clausura 2006 consigue el esperado ascenso tras una inolvidable final en cancha de Bell frente a Firpo y al año siguiente vuelve a ser Campeón, ganando el Clausura 2007 enfrentando a Leones en la Final. Jorge Quinteros fue el goleador y principal protagonista, conviertiendo goles decisivos en los últimos 6 partidos.


Resumiendo, Argentino es el más campeón de la ciudad. Cuenta con 6 títulos (1962/1963/1982/1985/2006/2007), distribuídos en todas las ligas que disputó. Villa Argentina suma 2 (1998/2001), ambos en la Liga Bellvillense, la única liga que disputó. Por último el club San Martín, desde 1963 hasta hoy, ha logrado sólo el título del Clausura 2001 en la Liga Bellvillense, ya que en la Liga del Sur no pudo coronarse totalmente.

El Blog de la Pasión Albirroja, colaborando con la historia del Club Argentino.

No hay comentarios: