miércoles, 9 de diciembre de 2009

47 años

El año 1962 no fue uno más para el fútbol de Argentino. Casi 5 años antes había iniciado su primera participación en la Liga Cañadense. Luego del 5º puesto en 1959, la 1º ubicación en 1960 (torneo que luego fue declarado desierto) y el sub-campeonato de 1961, llegaría el primer título oficial de la Gloriosa Institución.

Con un plantel sobresaliente, que contó entre sus jugadores al rosarino Indalecio López (campeón con Central Córdoba de Rosario en 1952 en la Primera C y en 1957 en la Primera B logrando la clasificación a Primera División) como jugador y Director Ténico, Neldo Ártico (actualmente en el Cuerpo Técnico), Roberto Ruiz (iniciado en nuestro club) y Ernesto Trabajo, entre otros, quedó grabado en la memoria de los viejos simpatizantes albirrojos.

Realizó una campaña notable: disputó 28 partidos, ganó 21, empató 2 y perdió 5. El máximo goleador fue Neldo Ártico con 30 goles (!), seguido por Rafael Baigorria y Ernesto Trabajo con 14.

Si hablamos de partidos destacados no podemos evitar los disputados frente a Sport Club Cañadense en Cañada de Gómez y ante Sarmiento en Leones. El primero de ellos resultó 1 a 0 con gol de Rafael Baigorria desde el punto penal (ver foto II), mientras que el segundo, victoria 2 a 1 en La Caldera con dos de Ártico, le otorgó el título de campeón con 2 fechas de anticipación.
Hoy, 9 de Diciembre, se cumplen 47 años del partido siguiente al que coronara al Albirrojo, en el que estrenó el título como local (ver foto III). Recibió a América de Cañada de Gómez en la cancha de Belgrano y Bismarck y lo derrotó 5 a 0, con goles de Ártico -3-, Labrador y Trabajo.

Desde el blog proponemos una idea con algo de anticipación: en Diciembre de 2012 se cumplirán 50 años de aquel notable logro, del que -lamentablemente- sólo queda el trofeo en las vitrinas de nuestra sede, ya que nunca nadie se interesó por preservar la historia de la Gloriosa Institución. Entonces, ¿no es una buena oportunidad para reivindicarse?

No hay comentarios: