martes, 21 de diciembre de 2010

El momento

Está claro que jugar torneos nacionales es algo que a todos los hinchas nos gusta, porque nos permite viajar y conocer canchas nuevas, además de tener la oportunidad de dar el salto y ascender a una categoría superior, pero... ¿es éste el momento para volver a disputar el Torneo del Interior?

La lógica indica que primero hay que triunfar regionalmente, luego provincialmente y más tarde incurrir en los certámenes organizados por el Consejo Federal (tal como lo hizo Argentino en la década del '80). Desde hace algunos años se evita el escalón provincial, porque con la creación del nuevo Torneo del Interior en 2005, todas las ligas del país pueden clasificar directamente sus clubes al torneo más federal, que cuenta con más de 300 instituciones.

Como lo confirmó nuestro presidente Marcelo Lovera días antes de la última fecha del Clausura frente a Bell, cuando quedamos condenados a jugar la promoción que luego perdimos y después de una de las peores campañas de los últimos años, Argentino jugará el Torneo del Interior 2011. Algunos clubes, como Alumni o Estudiantes de Río IV por citar algunos, deciden disputar la liga con jóvenes del club y dedicarse al torneo nacional. Pero claro, juegan en torneos con plazas fijas, en los que salvo que el club esté entre los peores del año, se asegura seguir jugando en AFA. No es el caso del TDI, porque cada año los clubes deben clasificar a través de sus ligas. En la mayoría de ellas, clasifican los campeones o los mejores del año.

En nuestra liga Bellvillense, no hay este año equipos dispuestos a jugarlo (excepto Sarmiento). Pero, ¿qué pasaría si por ejemplo Matienzo y/o Bell quisieran jugarlo? Simplemente lo jugarían ellos por mayores méritos deportivos en este último año. Entonces, ¿no es más conveniente poner todos los cañones en búsqueda del ascenso? Además, prestemos atención a las mejores actuaciones de equipos de esta liga en el TDI: San Martín de Monte Buey en 2007, Argentino en 2008 y Complejo en 2010. Los 3 tienen algo en común. Sí, salieron campeones el año anterior. Eso nos da una pauta: se necesita un equipo sólido y aceitado para realizar una participación aceptable. Veamos sino el caso contrario: Sarmiento armó en enero de este año un equipo con los mejores jugadores de la liga, pero no pudo pasar a Las Palmas en el primer cruce. Si Argentino clasifica en su zona, comenzará a disputar entre semana los partidos de la Divisional B con un equipo alternativo y en este momento pareciera que no nos sobra nada.

De todas maneras, son decisiones tomadas por directivos que han hecho cosas buenas por el club y aunque también se hayan equivocado este último tiempo, quieren como los hinchas lo mejor para la Gloriosa Institución. El plantel necesita refuerzos y un cambio aún más importante en la cabeza: hace más de dos años que muchos no aceptan perder y ante un gol inesperado se descontrola todo, dentro pero también en algunos casos fuera de la cancha. ¿Cuántas expulsiones extrafutbolísticas, suspensiones y peleas vimos éste último tiempo?

Obviamente estaremos apoyando al Albirrojo en el torneo que juegue y haremos toda la fuerza necesaria para que salga de la mejor manera. Argentino saldrá de ésta situación solamente con el apoyo de todos y el trabajo en conjunto. De eso se trata un Club.

No hay comentarios: