martes, 9 de agosto de 2011

La historia del clásico

El tiempo, entre otras cosas, no quiso que los dos clubes más importantes de la ciudad tengan una gran historia en común si de fútbol se trata. Argentino, fundado el 9 de Julio de 1906, nació como uno de los tantos clubes destinados a la práctica del deporte más popular del mundo, y así lo hacía notar en un acta de 1931: “Es indudable que nuestro field [cancha de fútbol] representa para la Institución la base de su existencia, y lógicamente que su desenvolvimiento debe primar en el mejoramiento y embellecimiento del mismo”. Por su parte, San Martín fue el producto de la fusión de Newell's Old Boys y Boca Juniors -clubes de la ciudad- en 1950, que formaron un nuevo club y sus momentos más gloriosos estuvieron y están aún hoy relacionados con la pelota naranja.

Esta historia comienza en 1950, claro. Por esa época, la Liga Bellvillense era disputada prácticamente por equipos de Bell Ville y la Marcosjuarense había sido disuelta algunos años antes, por lo que sólo se disputaban algunos campeonatos relámpagos o ligas independientes irregulares. En 1958, Argentino se afilió a la Liga Cañadense junto a Sarmiento, una de las competencias más poderosas, ya que contaba con grandes equipos reforzados con jugadores de primer nivel nacional. Logró los campeonatos de 1960 y 1962, aunque el primero de ellos se declaró desierto por la inclusión de un jugador inhabilitado para jugar.

Un año más tarde, se re fundó la Liga Marcosjuarense y el fútbol de la ciudad volvió a tomar valor. Pero no duró mucho tiempo, sino hasta 1967. En ese lapso se disputaron los primeros enfrentamientos. Argentino continuó con su racha ganadora y, basándose en uno de los equipos históricos de la Institución, ganó el campeonato de 1963.

No volvieron a encontrarse hasta 1978 cuando Argentino entró en la Liga Bellvillense, un par de años después que los albicelestes. Pero también fue un período corto, porque después de ganar el Apertura 1982, en 1983 Argentino y Sarmiento fueron desafiliados por sus intenciones de participar en el Provincial de ese año (invitados por la Asociación Cordobesa de Fútbol) ante una extraña negación de los directivos de la liga bellvillense y fueron a parar en la Liga Regional del Sur, arrastrando a otros clubes como Leones e Italiano que acompañaron la decisión.



Uno de los primeros clásicos en la Liga del Sur. (Semanario)

En esta liga, con sede en Corral de Bustos, Argentino pasó sus mejores años, no por resultados en este certamen (obtuvo nada más que el campeonato en 1985 ganando el Apertura y la final anual a Newberton de Cruz Alta), sino porque desde 1983 hasta 1991 disputó el Provincial llegando a la final en 1986 frente a Estudiantes y 1989 contra Juniors, además del Torneo del Interior, que por ese entonces clasificaba al recién creado Nacional B y era disputado por equipos de gran relevancia que hoy en día siguen figurando en los torneos de primera y segunda división. Mientras tanto, San Martín siguió jugando en la Bellvillense con un muy mal pasar, goleado por los equipos del momento, pero que algunos años más tarde lograría revertir.

En 1990, San Martín ingresó en la Liga del Sur, cuando Argentino finalizaba quizás el ciclo más exitoso de su historia y de allí en más no volvieron a separarse. Fue un buen momento del club de la Alem en el que casi logran su primer título oficial: ganó el Apertura de 1994, pero en el Clausura ganado por Corralense finalizó antepenúltimo y en la final anual contra los de Corral de Bustos perdió su oportunidad, que se hizo esperar un poco más.

El primer clásico oficial en el Country. Fue en el año 2005. (Semanario Tr3s)

En 1995, ambos cambiaron nuevamente para volver a la Bellvillense en la que militan actualmente y en el Clausura 2001 se les dio a los celestes el título ante Matienzo de Monte Buey. Argentino, tras una década oscura, volvió a la alegría en el año 2006 logrando el ascenso, ganando el Clausura del año siguiente y volviendo a los torneos nacionales aunque de menor nivel. En el año 2010, sufrió otro descenso y hoy los encuentra en la Divisional B, categoría que San Martín disputa desde su creación en el año 2004. El Apertura de este año quedó en manos de la Gloriosa Institución y el Clausura será una verdadera lucha por el ascenso, en la que estos dos equipos son los principales protagonistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

son unos muert0s, menos aliento que sacachispas...