lunes, 10 de enero de 2011

Argentino en el Torneo del Interior

Desde la temporada 1985/86, el Torneo del Interior fue el primer escalón para los equipos indirectamente afiliados a AFA. En su creación, otorgaba dos plazas para el recientemente creado Nacional B. Luego, en la temporada 1995/96, el Torneo Argentino “A” fue su reemplazante y nació el nuevo Torneo del Interior, ahora la 4º categoría nacional. Más adelante, a partir de la temporada 2004/05, llegó el Torneo Argentino “B” y se creó el actual Torneo del Interior, disputado hasta la actualidad.

El Club Argentino disputó este certamen en 5 ocasiones.

El Torneo del Interior 1987. Argentino accedió a este torneo tras llegar a la final del Provincial 1986, en la que cayó frente a Estudiantes de Río IV. Compartió la zona Centro con 8 equipos, entre ellos Estudiantes de Río IV, 9 de Julio de Rafaela, Sp. Belgrano de San Francisco y Colegiales de Villa Mercedes. Quedó en la 3º ubicación, a sólo un punto de la clasificación al Octogonal Final. Juan Daniel Liotta fue el goleador de la zona Centro con 21 goles en 16 partidos.

Ese mismo año, Argentino nuevamente fue protagonista en el Provincial, esta vez llegando a Semifinales y clasificando al Torneo del Interior 1988. Compartió la zona con Sarmiento de Leones, Sp. Belgrano de San Francisco, Estudiantes de Río IV y Andino de La Rioja. Quedó en la segunda ubicación y clasificó a la Segunda Fase. En ella enfrentó en el grupo a Tiro Federal de Belén (Catamarca), Güemes de Santiago del Estero y Sarmiento de Leones. No pudo clasificar al Octogonal Final, sí lo hicieron Sarmiento -que perdió en semifinales con el campeón San Martín de Tucumán- y Güemes -que cayó en la final-.

La disputa de la final del Provincial 1989 frente a Gral. Paz Juniors le dio otra oportunidad al equipo albirrojo. En el Torneo del Interior 1990 llegó hasta la 3º Fase, quedando otra vez a un paso de pelear por el ascenso al Nacional B. Compartió las zonas con equipos como Universitario de Córdoba, Racing de La Rioja, Sarmiento de Catamarca, Mitre de Santiago del Estero y 9 de Julio de Río III, entre otros.

Tras 18 años sin participar de torneos nacionales, el título de campeón de la Liga Bellvillense en 2007, le dio la oportunidad de afrontar el Torneo del Interior 2008, ya la 5º categoría. Compartió la zona 19 con San Martín de Monte Buey, Escuela Presidente Roca y Lasallano de Córdoba. Ganó la zona invicto con 3 PG y 3 PE. En la 1º Fase de la Etapa Final se enfrentó al Club Social y Deportivo Altos de Chipión, a quién dejó en el camino tras ganar como visitante en el partido de ida. En la 2º Fase se cruzó con Escuela Presidente Roca nuevamente. Un empate de local complicaba la clasificación, pero una gran actuación como visitante, le permitió al equipo de Pablo Natali seguir su camino. En la 3º Fase enfrentó a Sportivo Atlético Club de Las Parejas. Una victoria de local ilusionaba a los hinchas albirrojos, pero en un partido frustrante como visitante -con algunos problemas y cambios arbitrales de último momento- Argentino quedó fuera del torneo.

Al año siguiente, el Torneo del Interior 2009 tendría nuevamente a Argentino entre sus participantes. Compartió la zona 51 con San Martín de Monte Buey, Alianza de Coronel Moldes y Atlético San Basilio, de la localidad homónima. Quedó en la segunda colocación y en la 1º Fase de la Etapa Final se enfrentó a Las Palmas, de Córdoba. Empató de local y una gran actuación en la capital cordobesa lo colocó en la siguiente etapa. En la 2º Fase se cruzó con Huracán Las Heras. En el partido de ida, en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, perdió por la mínima, y luego empató sin goles como local, quedando fuera del certamen.

En total, en torneos de AFA, Argentino disputó 68 partidos, ganó 31, empató 20 y perdió 17. Marcó 120 goles y recibió 94. El máximo goleador es Juan Daniel Liotta, con 27 conquistas.

No hay comentarios: