jueves, 20 de enero de 2011

La Previa

Muchas veces hicimos el recorrido por la historia de uno de los enfrentamientos más antiguos de nuestra región, el que protagonizan Argentino y Sarmiento. Como el próximo domingo se juega en el marco de un torneo nacional vamos a conocer los partidos disputados en este nivel.

La Gloriosa Institución ya jugó el Torneo del Interior otras 5 veces: en 1987, 1988, 1990, 2008 y 2009. Las 3 primeras ediciones clasificaron al ganador al Nacional B y las dos últimas al Torneo Argentino B, como ahora. Sarmiento, por su parte, lo disputó el año pasado y en 1988. Por lo tanto, la edición de 1988 fue la única que los tuvo como comunes participantes y es la que vamos a contar.

En la primera etapa, la zona estuvo conformada por Andino de La Rioja y los cuatro representantes cordobeses clasificados a través del Provincial: Sarmiento (campeón), Sp. Belgrano (subcampeón), Argentino y Estudiantes de Río IV (semifinales). En la 1º fecha, se enfrentaron en Leones y el resultado fue un empate en uno, marcando para el albirrojo Omar Herrera. En la revancha, un mes después en la Belgrano, empataron en cero. Finalizada la primera fase, Sarmiento (1º) y Argentino (2º) clasificaron.

1º fecha en Leones: despeja Latini para Argentino, observan Acuña, Egea y el arquero Manzanares.

En la segunda etapa, los equipos del sudeste cordobés compartieron zona con Tiro Federal de Belén (Catamarca) y Güemes de Santiago del Estero. Otra vez en la fecha inicial los demonios recibían en su casa al Albirrojo y nuevamente resultaba empate en uno, convirtiendo Sergio Esparza y Arzubialde. En Marcos Juárez, Sarmiento daba un paso adelante y comenzaba a destacarse como uno de los candidatos a ganar el torneo, ya que vencía por 2 a 1 a Argentino con goles de Arzubialde otra vez, descontando Simón Rodríguez. Finalmente, el Albinegro se quedó con la zona y la clasificación al octogonal, al que también ingresó Güemes.
La hinchada de Argentino presente una vez más en la Caldera.

En ésta definición, Sarmiento venció al Deportivo Morón y perdió en semifinales con San Martín de Tucumán, que ganaría la final justamente a Güemes de Santiago del Estero. Un dato: Güemes y Tiro Federal de Belén también jugarán este Torneo del Interior 2011.

Todo está listo para el comienzo de un nuevo torneo. Argentino, con muchas caras nuevas recibe en el Country a las 17.30 hs al último campeón de la Liga Bellvillense, que viaja a Marcos Juárez con un equipo consolidado y algunos refuerzos. Dirige Diego Andreucci, acompañado por Omar Herrera y Diego Riva.

VAMOS ARGENTINO!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recalquen nuevamente q el tdi 1988 clasificaba a Nacional B y a un repechaje directo a la Primera Division! y se jugo con clubes como Moron, Estudiantes de R.IV y Sp. Belgrano.
Sarmiento lo llevaron a jugar a Alumni sacandolo de su localia! y estuvo a punto de ganarle a SM de Tucuman. Para los giles de Posse!

Pasión Albirroja dijo...

Varias veces lo dijimos en este blog! Un torneo de gran nivel.