jueves, 12 de marzo de 2009

Acerca del clásico

¿No existe la memoria? Al menos eso parece en parte de nuestra ciudad. Como todos saben, el pasado martes Argentino y su clásico (?) San Martín disputaron un encuentro de carácter amistoso por la Copa Ciudad de Marcos Juárez. El resultado favoreció al albiceleste por 1 a 0 con gol del ex-Argentino Diego Lozano. Un resultado no esperado por los hinchas del "rojo" que no terminaron muy bien el día. La parcialidad visitante se mostró realmente exaltada y feliz por el triunfo, como es lógico. Pero ahora veamos... ¿es para tanto? Podríamos creer que sí.

Históricamente, Argentino fue más que San Martín, desde el primer momento. Se sabe, que la Gloriosa Institución considera el fútbol como disicplina de prioridad y no ocurre lo mismo en la Avenida Alem. Es importante conocer los 'números' de la historia para hablar de la misma. Argentino ha conseguido, a lo largo de su historia, un total de 8 títulos de Primera División, mientras que San Martín sólo 2 (y en los últimos 15 años). El primer logro oficial de ARG fue en 1960 en la liga Cañadense, en la 3º temporada que disputaba; por otro lado SM se alzó a la cima recién en 1994 en la Liga del Sur.

Claro está, que la importancia y la jerarquía de un club de fútbol se la dan sus participaciones y reconocimientos. Es aquí donde se destaca ARG. En la década del '80 logró ser reconocido provincial y nacionalmente. Fue, junto a otros equipos, uno de los 'grandes del interior de la provincia' y además, participó de los torneos que organizaba la Asociación del Fútbol Argentino que clasificaban, nada más y nada menos, al Nacional B. SM nunca logró disputar un partido de manera oficial fuera de la provincia de Córdoba (mucho menos un torneo de AFA) y ha disputado el torneo Interligas (luego llamado Provincial) a fines de los '90.

Actualmente, el nivel de ambos sigue siendo desigual. Desde 2005, Argentino ha iniciado una nueva etapa de su historia, donde consiguió ascender a la Divisional A de la Liga Bellvillense, campeonar allí y volver a jugar torneos de AFA, después de 18 años. Fue el equipo de esta liga que más lejos supo llegar en el Torneo del Interior en su nuevo formato y recorrió (y recorre) diferentes canchas de la región. Mientras tanto, desde la creación de la Divisional B en 2004, SM no se ha perdido una edición de la categoría. Si bien estuvo cerca de ganar la final, no pudo hacerlo. ARG ganó los últimos 3 clásicos oficiales (uno de ellos más recordado que otros). El año pasado, Argentino ganó el clásico amistoso en el mismo certamen que éste... ¿alguien hizo tanto baruyo por eso?.

Entonces, luego de leer todo esto, uno se pone a pensar y comienza a entender la euforia de los simpatizantes albicelestes. Claro, quién no disfrutaría ganarle un partido (sin importar que sea amistoso) a un equipo que desde sus comienzos fue más, siempre más. A un equipo que transitó las canchas del fútbol más importante de la provincia y del centro del país. Por eso, cada uno de sus comentarios, sus cargadas, sus derroches de alegría y satisfacción nos hace cada día más grandes.

Pero tranquilos, ellos lo saben.

No hay comentarios: