martes, 10 de marzo de 2009

Clásico

¿Qué es un clásico? Podríamos definirlo como un partido diferente a los demás. No por cambios en el juego, sino por lo que genera en sus simpatizantes, en la previa y lo posterior al encuentro. Un partido entre dos equipos que se han enfrentado a lo largo de la historia, con grandes hazañas, recordadas goleadas u otras situaciones particulares.

En nuestro querido club, hay algunos simpatizantes -mayormente los hinchas más longevos- que creen y consideran nuestro clásico al club Sarmiento de Leones. ¿Por qué? Por historia. Sarmiento y Argentino comenzaron a disputar de manera oficial juntos en 1958 y luego fueron trasladándose por diferentes ligas al mismo tiempo. Entre ellas, Liga Cañadense, Marcosjuarense, Bellvillense y Liga del Sur, obteniendo (cada uno) al menos un título en todas ellas. Fue en 1983, cuando la Asociación Cordobesa de Fútbol los invita a participar del Provincial de Fútbol y, sin la aprobación de la Liga Bellvillense, lo hacen, consiguiendo la expulsión de la liga ya mencionada y la "exciliación" a la Liga del Sur en 1984. Participaron del certamen provincial hasta el fin de la década del 80, protagonizando todos los años grandes campañas, convirtiéndose junto a Estudiantes de Río y Sp. Belgrano de San Francisco en los más grandes del Interior de Córdoba. Participaron, además, del Torneo del Interior clasificatorio al Nacional B y en total se enfrentado más que con cualquier otro club.

Pero claro, en realidad el clásico local de Sarmiento es Leones y el de Argentino es San Martín. Podemos considerar entonces, un Argentino-Sarmiento o Sarmiento-Argentino, como el clásico del sudeste cordobés.

Con San Martín de Marcos Juárez la historia es diferente. Comenzaron a enfrentarse en 1963, con la creación de la Liga Marcosjuarense de Fútbol. Argentino ya contaba con dos títulos oficiales y San Martín daba sus primeros pasos con su nueva denominación (es una fusión entre dos clubes más antiguos). Volvieron a encontrarse en la Liga Bellvillense en 1978 hasta 1983, cuando, como vimos, Argentino pasa a jugar la Liga del Sur. En el mejor momento de la Gloriosa Institución, militaban en ligas diferentes, Argentino disputando etapas finales de Provinciales, Liga del Sur y Torneo del Interior, mientras que San Martín no pasaba un buen momento y era goleado en la mayor cantidad de sus partidos. Desde comienzos de la década del '90 jugaron casi todos los años. Es éste período el mejor del albiceleste y, como sabemos, la etapa negra del albirrojo. San Martín logró sus dos únicos títulos (1994 y 2001), mientras que el "rojo" no conseguía buenos resultados. A mediados de esta década el club de la calle Belgrano vió nacer una nueva etapa que lo colocó en lo más alto del fútbol regional, ganando dos títulos (uno de ascenso) y volviendo a disputar torneos de AFA (Torneo del Interior, aunque una categoría diferente). No se tiene un historial completo (por ahora) entre ambos, aunque, como se sabe y supone, es por demás de parejo. Actualmente, si bien están afiliados a la misma liga, disputan diferentes categorías.

Con esta información, cada uno puede sacar sus conclusiones. Claro está, que un clásico con Sarmiento es mejor visto por terceros, pero el clásico local tendrá siempre ese sabor tan radical como atractivo, el de la victoria o el de la derrota.


No hay comentarios: