miércoles, 29 de abril de 2009
La Columna de los Miércoles
lunes, 27 de abril de 2009
Números de la semana
La próxima fecha: San Martín -uno de los punteros- recibe al siempre complicado Bell, que intentará robarle algún punto en el matadero y meterse en la lucha; Complejo y Matienzo protagonizarán el clásico de la ruta 6; Sarmiento y el Dep. Leones tendrán su partido aparte en la Caldera; San Carlos viaja a San Marcos para enfrentar a Defensores; Unión recibe a Firpo y por último, la Gloriosa Institución enfrentará a Progreso para no perderle pisada a los punteros y llegar bien afilado al partido frente a Sarmiento.
Trepa que trepa
Con un equipo con algunas modificaciones pero firme en sus líneas, el albirrojo consiguió una victoria importante para seguir en carrera. Con goles de Benjamín Castillo (que acumula 4) y Santiago Gómez venció al equipo de Morrison, que venía con la intención de llevarse algún punto de Marcos Juárez, pero no fue así.
¿Lo que viene? El próximo domingo viajamos a Noetinger para enfrentar a Progreso. Luego, el clásico del sudeste cordobés, Argentino vs Sarmiento, en el Country.
viernes, 24 de abril de 2009
La Previa
La Gloriosa Institución y el tricolor de Morrison se han enfrentado nada más que en 4 ocasiones. Argentino ganó 1 partido, Unión 1 y 2 empates. Lo único destacable es el último partido disputado en el Country, cuando el albirrojo goleó por 6 a 0, días después de haber quedado eliminado del Torneo del Interior.
El primer partido fue el 2 de Abril de 2000 en Marcos Juárez. El resultado fue empate en 1 con gol de Ariel Goggiano. El último: empate en 2 el 31 de Agosto del año pasado, convirtieron para el rojo Fabián Marchetto y Franco Carranza.
Argentino deberá ganar para no perderle pisada a los punteros, está sólo a 4 puntos del primer lugar y es muy importante aprovechar los partidos de local.
miércoles, 22 de abril de 2009
La Columna de los Miércoles
Querido amigo,
Hola! ¿Cómo estas? Por lo último que me enteré me imagino que mejor. Te escribo esta carta porque hace mucho que no hablamos, y sobre todo porque, acostumbrado a estar tanto tiempo juntos, ahora que te tengo lejos te extraño horrores.
Te cuento que todos los días cuando me voy a dormir me acuerdo de la infancia, vivíamos juntos, ¿te acordas? Imposible olvidar los reclamos de mi vieja porque pasaba más tiempo con vos que en mi casa…y la verdad que la pasábamos de diez. Todas las travesuras que hacíamos a diario, jugar a la escondida, al tenis, al básquet, al futbol, etc. No importaba si llovía, tronaba o si caía piedra, siempre encontrábamos algo para hacer. Y así, tarde a tarde, fuimos creciendo…juntos.
Ah! Cambiando de tema, y antes que me olvide. ¿Tu primo? ¿Cómo anda? ¿Es verdad que salió del coma, ¿no? Te pregunto esto porque me contaron que ahora se dedica al básquet. Pobre, se ve que se dio cuenta que con el fútbol no puede llegar a ningún lado. Y además con lo que siempre lo frustrábamos nosotros. ¡Me acuerdo esos partidos! ¡Qué baile que le pegábamos! Pobre, llegaba un momento que me daba pena que lo sobremos así, sobre todo ESE partido, sabes de cual te hablo, ¿no?...ese, que le dijimos que nunca lo vamos a olvidar…je.
Y bueno amigo, ahora ya crecimos. Me miro al espejo y me doy cuenta que la niñez quedó atrás. Y en este crecimiento vos tuviste mucho que ver, crecí al lado tuyo, y eso es algo imborrable para mí. No quiero que te pongas colorado (más de lo que sos), pero tengo mucho que agradecerte. Me enseñaste incontables cosas, a hacer amigos, a ser honesto, a nunca darme por vencido, a remarla desde abajo. En pocas palabras me mostraste como es la vida, con sus cosas buenas y malas, y eso no hay escuela que lo inculque.
De más esta nombrar las alegrías que me diste. Eso sí que no se compara con nada. Las innumerables veces que, de tu mano, me hiciste delirar, festejar y emocionar, es impagable. Y no se me hace fácil encontrar las palabras para agradecerte. Pero se podría decir que el regalito que te deje en tu patio, para tu cumpleaños más importante, es un buen comienzo para empezar a retribuirte todo lo que me diste.
Para ir cerrando, te quiero dejar en claro que siempre voy a estar para lo que necesites, en las buenas y en las malas mucho más. Porque nuestra amistad es inmensa, porque lo que siento por vos es único. Y sobre todo, porque a pesar de que seas un club…sos mi mejor amigo.
Gracias por todo Argentino, y acordate que siempre voy a estar…
Tú fiel amiga por siempre…
LA PASION ALBIRROJA.
lunes, 20 de abril de 2009
Se juega
domingo, 19 de abril de 2009
Leven anclas
La Gloriosa Institución venció a Firpo en San Marcos por 3 a 0 y cortó una racha de 6 partidos sin ganar. Los goles fueron convertidos por Jorge Quinteros -en dos oportunidades- y Benjamín Castillo, uno de los puntos más altos del equipo de Pablo Natali.
El primer tiempo fue chato. Firpo -con su plantel íntegramente cordobés que llegó en trafic momentos antes del partido- propuso (?) un juego totalmente adverso al que acostumbra verse por estos lares: sucias salidas desde el fondo y pelotazos a sus delanteros, que poco pudieron hacer para generar peligro en el arco de Juan Suárez.
Todo cambiaría en la segunda parte, cuando el sol comenzaba a ocultarse por detrás de los árboles y una brisa desde el este arrastraba un fuerte olor que dejó a varios sin ganas de un choripán. Argentino, con Benja Castillo enchufado, Jorge Quinteros simple y concreto como siempre y un buen equilibrio en todo el campo de juego cambió el rumbo del partido. El Nº 9 abría el marcador de cabeza tras una jugada en la que estuvo involucrado Castillo. Más tarde, éste último nos entregó a los presentes la perla de la tarde: se escapó por la derecha y eludiendo a rivales a través de gambetas se hizo espacio para disparar de zurda junto al palo del ex-arquero de Lasallano, que ya tenía experiencia en esto de recibir 3 goles albirrojos. Con el encuentro liquidado, nuevamente el goleador, por sobre la humanidad del pobre portero, concretó la desigualdad definitiva.
La Gloriosa Institución se ubica ahora a 4 puntos del líder Sarmiento y recibirá a Unión de Morrison -el escolta- aparentemente en 15 días, ya que el próximo fin de semana no habrá fecha de liga Bellvillense por falta de policías, afectados éstos al Rally Mundial.
viernes, 17 de abril de 2009
La Previa
La Gloriosa Institución y el "Lomo Negro" se enfrentaron sólo en el marco de la Liga Bellvillense. Disputaron 21 encuentros, el albirrojo ganó 10, el rojinegro 4 y empataron en 7 oportunidades. Un dato importante: de los últimos 10 partidos, Argentino ganó 6 y el resto fueron empates. El último triunfo del equipo de San Marcos fue el 9 de Mayo de 1999. El jugador albirrojo que más veces le convirtió fue Hernán Lingua, con 6 conquistas.
Para los distraídos, los últimos enfrentamientos entre estos equipos fueron, nada más y nada menos, en la Final del Clausura 2006 de la Divisional B. Dos empates en 1, con goles de Diego Lozano (en la ida) y Sandro Cepeda (en la vuelta) sobre el final, obligaron a un desempate en cancha neutral. Como casi siempre en estos casos, el escenario fue el Estadio Ciudad de Bell Ville y los presentes aquel 21 de Diciembre no olvidarán el histórico 5 a 0. ¿Los goles? San(dro) Cepeda, Emiliano Bottacín, Leonel Rutiz, Santiago Gómez y Jorge Quinteros.
lunes, 13 de abril de 2009
Figurita repetida
En el Apertura 2008, ocurrió exactamente lo mismo que este año. Las primeras 3 fechas empató y en la 4ª fue derrotado por 3 a 1 como local (en aquel momento frente a San Carlos de Noetinger). Sin embargo con el transcurso del certamen fue recuperando terreno y llegó a clasificar en la 8ª posición. Eliminó al primer clasificado -Matienzo de Monte Buey- con una gran victoria como visitante y luego perdió en Semifinales frente al Sub-Campeón.
Nada que reprocharle a este equipo, que no descansa desde hace 2 años y que, si bien no ha conseguido ningún título en ésta última etapa, nos ha dado grandes alegrías e innumerables anécdotas. Por eso, desde el blog apoyamos al plantel, al cuerpo técnico y a la dirigencia. Lamentamos que algunos hinchas no toleren un mal día de nuestros jugadores, siendo testigos de grandes hazañas hace tan poco tiempo.
San Martín ganó un partido a partir de errores del conjunto local y no debemos preocuparnos demasiado. De a poco Argentino volverá a ser ese equipo sólido y regular que todos queremos. Pero, para eso, necesita el apoyo de todos sus hinchas. Sobre todo, de los presentes el domingo en el Country, que, se sabe, son los que están siempre.
jueves, 9 de abril de 2009
Se escapó por poco
El dato: de los últimos 10 partidos frente al equipo de Leones, Argentino ganó 6 y los restantes 4, fueron empates.
El próximo domingo recibimos a San Martín de Monte Buey para intentar acercarnos a la punta del campeonato, que sigue en manos de Sarmiento.
miércoles, 8 de abril de 2009
La Columna de los Miércoles
¿QUIÉN NOS QUITA LO BAILADO?
Entiendo que es muy difícil ver algo positivo después de todas las ilusiones que nos habíamos hecho. Sabíamos qué, si pasábamos esta ronda, posiblemente hubiésemos pasado a ser un serio candidato, o por lo menos así nos hubieran empezado a ver los demás equipos. Pero bueno, este domingo la suerte no estuvo de nuestro lado, ni mucho menos.
Sé también que cada vez que vemos las manchas rojas de las bengalas que nos quedaron en la piel, nos acordamos de esa que tuvo el Gringo (que de 10 así, el enamorado del gol mete 9), o de la de Santiago, la de Asinari, la que sacaron en la línea…etc.
Pero hoy escribo esto para que le demos un giro de 180º a esos pensamientos, para que miremos la mitad del vaso llena. Y sobre todo para seguir demostrando por qué me siento orgulloso de ser hincha de Argentino.
Lo que vivimos durante esta durísima competencia fue maravilloso. ¿Quién puede negarnos que le hicimos 6 goles a San Martin de Monte Buey? ¿Quién nos quita la alegría inexplicable que vivimos en Córdoba al dejar afuera a Las Palmas? ¿Quién puede sacarnos de la cabeza el haber visto al club de nuestros amores jugar en el Malvinas Argentinas? ¿Quién puede quitarnos los 1800 y pico de minutos que vimos al rojo jugar por un torneo de AFA?
La respuesta es obvia…NADIE.
Por eso quiero dejar en claro que esto no fue un fracaso, nada que ver. Estos tres meses forman parte de la historia grande de esta Gloriosa Institución, y nosotros la vimos cara a cara, la vivimos y la disfrutamos. Poco me importa lo que digan los demás, y para los que hablan les dejo esta famosa frase “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”. Y es así, el albirrojo sigue escribiendo páginas y páginas de historia de la buena, ante la atenta y envidiosa mirada de algunos.
Para ir cerrando solo me queda agradecerles, desde este modesto lugar, a los jugadores, al cuerpo técnico y a la comisión por el gran esfuerzo que hicieron para regalarnos unos de los mejores trimestres de nuestras vidas.
Y por supuesto también a ustedes, a la banda, a esta maravillosa “Pasión Albirroja”. A la que le agradezco de corazón por cada grito de aliento, por todos los momentos vividos, por haberme hecho sentir que, dentro de esta historia de amor que tengo con Argentino, subirme a la Centenario a cantar con ustedes…sea como hacer el amor.
martes, 7 de abril de 2009
Imágenes del domingo

Gentileza Martín D'Angelo.
Colaborá con tu foto y/o video enviando un e-mail a labandadelrojomsjz@gmail.com
lunes, 6 de abril de 2009
Argentino en AFA
Argentino es, junto a Complejo, el club que más veces a participado en torneos nacionales. Disputó el 3º nivel en 3 oportunidades (Torneo del Interior clasificatorio al Nacional B) y el 5º nivel en 2 oportunidades (Torneo del Interior clasificatorio al Torneo Argentino B).
- En total disputó 68 partidos, ganó 31, empató 20 y perdió 17.
- La racha mas interesante nos lleva a 1987. Argentino había comenzado mal el Torneo del Interior, pero luego, ganó 7 de 8 partidos y trepó a la cima de la tabla de posiciones. En frente tuvo a Estudiantes de Río IV, Colegiales de Villa Mercedes, 9 de Julio de Rafaela, entre otros.
- Estuvo 15 partidos sin conocer la derrota como local: desde el 28 de Marzo de 1988 frente a Sarmiento hasta el 8 de Febrero de 2009, frente a Alianza de Cnel. Moldes.
- Los máximos goleadores son Juan Daniel Liotta (27 goles), Jorge Quinteros (17), Sergio Esparza y Eduardo Díaz (7 cada uno).
- Las mayores goleadas fueron en 1987 frente a El Expreso de El Trébol por 7 a 1 como visitante y, este año, 6 a 1 a San Martín de Monte Buey.
- La peor goleada fue frente a Deportivo Colón de Córdoba por 4 a 0. Fuera de eso, el Rojo nunca perdió por más de 2 goles.
- Enfrentó a equipos de las siguientes provincias: Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fé y San Luís.
domingo, 5 de abril de 2009
Con la frente en alto
Demostró (o confirmó) que es el más grande de la ciudad: más de 1000 personas alentaron y recibieron al equipo como no se ve en ninguna otra cancha de la región. El visitante fue acompañado por el escaso número de 200 personas, teniendo en cuenta todo lo que se había hablado previamente.
Como dijimos, la Gloriosa Institución se hizo del balón desde el primer momento, al principio con algunas trabas. Jorge Quinteros no tuvo la certeza que lo caracteriza y quizás por eso no se abrió el marcador. En la segunda parte, Huracán salió con la intención de alejar el peligro de su arco, más aún cuando quedó con un jugador menos. El Albirrojo tuvo sus chances, pero el guardametas rival supo que hacer.
En fin, Argentino se retira de éste certamen con la frente en alto y afrontará la Liga Bellvillense con las mayores aspiraciones. El próximo miércoles enfrenta a Atlético Leones en la cancha auxiliar y el domingo nuevamente en el Country y con San Martín de Monte Buey.
viernes, 3 de abril de 2009
La Previa
Pero para que sea una fiesta, el albirrojo necesita de todos nosotros. Por eso tenés que estar ahí, en la tribuna Centenario o en otra; acompañando el ruido de los bombos que no pararán de sonar en toda la tarde; disfrutando de un momento único y esperando un grito de gol que haga estallar el Country.
Llevá a tus amigos, a tus hermanos y a quien quieras. No olvides tu camiseta y todas tus cábalas. Se puede dar vuelta el resultado, se puede. Se montará un importante operativo de seguridad: la parcialidad visitante ingresará por Circunvalación, mientras que los hinchas de la Gloriosa Institución lo harán por la calle Belgrano, por el ingreso al Country. Fuerza Aérea, entre Belgrano y Lardizábal, estará cortada, utilizándose como pulmón.
Puede ser un partido histórico, no podés faltar.
jueves, 2 de abril de 2009
De a uno
Mañana no te pierdas "La Previa".
miércoles, 1 de abril de 2009
La Columna de los Miércoles
En esta ocasión se me hace muy difícil hablar de algo extra futbolístico. El partido del lunes está todavía muy en caliente y no puedo hacerle vista gorda a él y a lo que se viene el domingo. Pero prefiero detenerme en eso, en el próximo fin de semana, cuando el country se vista de gala para un partido que puede marcar un antes y un después en cada una de las almas albirrojas que lo presencie.
Creo que hablo por todos al afirmar que, desde que el árbitro marco el final del partido en Mendoza, ya todos nos pusimos a pensar en la revancha, en cómo se dará el partido, en cuanta gente traerá el equipo lasherino, en si aparecerá otra vez la mística de las hazañas que tiene esta Gloriosa Institución, etc. Y no es para menos, estamos en una instancia muy complicada del torneo más federal de la República. Pero a lo que voy muchachos, es a que muchas de las respuestas a esas dudas, este domingo más que nunca, están en nuestras manos.
Estoy convencido que no es lo mismo escuchar los gritos de mucha gente a unos 50 metros que tener al más desquiciado de los hinchas rivales gritando y alentando a tan solo 2 pasos, por lo menos a mí, eso me asustaría mas. Ellos no están acostumbrados a la presión cercana de la gente, a enfrentar a la parcialidad adversaria cara a cara, y nosotros debemos hacerles sentir el rigor.
Tenemos que pintar el cielo de rojo, que sientan que se metieron en el mismísimo infierno. Que la entrada del equipo a la cancha sea la más escalofriante de todas, con papeles, humo y bombas. Los bombos y los platillos no pueden parar ni un segundo, tienen que marcar incansablemente el ritmo de nuestra locura. Nuestro aliento tiene que ser ensordecedor desde “mi buen amigo” hasta “viejo y glorioso Argentino”, que nada mas importe, que nuestras gargantas sean un epicentro para que tiemblen los visitantes, saquemos esa pasión albirroja a flor de piel…perdamos el sentido de la razón por 90 minutos.
Esto lo podemos lograr todos juntos, no tiene que existir ni platea ni cordura. Ningún corazón albirrojo nos puede fallar. En fin, si Dios hizo el séptimo día para descansar…avísenle que este domingo no va a poder dormir la siesta.