sábado, 30 de mayo de 2009

La Previa

Momento de comenzar La Previa del domingo. En este caso visitamos al siempre complicado Bell, en el Estadio Ciudad de Bell Ville. El historial con el equipo albinegro es negativo, sin embargo, podemos rescatar algunos buenos encuentros.

Argentino y Bell se enfrentaron en 27 ocasiones: en la Liga Marcosjuarense disputaron 2 partidos, la Gloriosa Institución ganó uno y el otro terminó empatado; por la liga Bellvillense, Bell obtiene la mayor ventaja, ya que consiguió 10 victorias frente a las 5 albirrojas y ha resultado vencedor en los últimos 4 partidos; por los torneos Provinciales disputaron 7 partidos, con 2 victorias de Argentino, 1 de Bell y 4 empates. En total: 11 triunfos para Bell, 8 para Argentino y 8 empates. El máximo goleador es Juan Daniel Liotta, con 8 goles. Lo siguen Jorge Quinteros y Emiliano Bottacín con 4.

Importante encuentro para el albirrojo, ya que si gana seguramente quedará ubicado entre los 2 o 3 primeros de la fase regular, lo que significaría disponer de la ventaja deportiva para la etapa más importante del semestre.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Columna de los Miércoles

COLORES

Son, tal vez, el medio por el cual más se identifica un club. Hasta llegan a ser sinónimos del mismo: el “rojo”, el “albi”, el “trico”, etc. Desde que nos hacemos hinchas, éstos colores nos despiertan un sentimiento totalmente inentendible, ya que, a primera vista, son solamente distintos tintes del círculo cromático. Pero, obviamente, esto va mucho más lejos. Y es por esto que quiero dedicar la columna de hoy a hablarles de lo que, para mí, representa el ROJO.

Sin lugar a dudas, es el color que Dios eligió para identificar lo bello, lo hermoso, lo rico. Pensar en una rosa, una frutilla o una cereza deja esto bien en claro. El rojo es calor, es fuego, es pasión. Lo llevamos adentro, es el color de nuestra sangre. Y nosotros, los hinchas de esta Gloriosa Institución, lo llevamos hasta en el alma.

Los invito ahora a pensar en todos los recibimientos que vimos, propios y ajenos, y simplemente comparemos. Empecemos con los clubes cuyo color es el celeste (clubes, no empresas), ese color, y discúlpenme que lo diga de esta manera, directamente… no tiene onda. El celeste es frío, es hielo. Todo el humo que puedan tirar se pierde con el cielo, es simplemente malísimo. Bueno, no me voy a detener en los recibimientos blancos y negros sencillamente porque ni siquiera son considerados colores, así que, imagínense, ni da que me gaste.

Y ahora sí, piensen en todos esos domingos que, apenas entro el equipo a la cancha, teñimos el aire de rojo, y lo decoramos con una lluvia de miles de papelitos. Me pongo a pensar, y es una obra de arte. Sin duda es el color que mejor contrasta entre medio del verde del césped y el celeste del cielo. Es mágico. No importa la estación ni el clima. Recuerden la final contra el Bell, quedo magníficamente pintado el rojo de nuestras banderas y bengalas en medio de un seco pasto amarillento y un gris y tormentoso cielo.

En fin, no es fácil explicar sentimientos, pero me alcanza con recordarles que somos LA PASIÓN ALBIRROJA. Y creo que eso resume todo lo que nos despierta a nosotros esa hermosa combinación de colores.

Hasta la próxima…

Y DALE ROJO…


video

martes, 26 de mayo de 2009

Números que van y vienen

Sólo falta una fecha para el final de la etapa regular. Éstas son las posiciones:


Como se puede observar, la Gloriosa Institución se ubica en la segunda colocación, junto con tres equipos más. La fecha que viene se nos presenta una oportunidad muy interesante (imaginando una supuesta victoria de Argentino frente a Bell): Progreso (1º) visita a Sarmiento (2º) en la Caldera; Matienzo (otro de los 2º) disputa nada más y nada menos que el clásico frente a San Martín; Unión (2º también) viaja a Posse para jugar contra Complejo, que venderá cara su derrota. Por eso, si Argentino gana, seguramente quedará entre los 2 primeros.

Teniendo en cuenta la importancia de la ventaja deportiva, el partido del domingo en el Estadio Ciudad de Bell Ville puede ser un paso muy importante para lograr el máximo objetivo.

El dato: Argentino es el único equipo que aún no perdió de visitante.

domingo, 24 de mayo de 2009

La punta queda cerca

Argentino ganó en su presentación frente a Defensores de San Marcos. No tuvo un buen juego, sin embargo los 3 puntos quedaron en casa y colocan a la Gloriosa Institución a un punto de Progreso, el nuevo líder del Apertura.

Benjamín Castillo -imparable- y José "Monito" Rodríguez -convirtió por segunda vez consecutiva- fueron los encargados de cambiar el marcador.

Cuando resta sólo una fecha para el final de la fase regular, Argentino se ubica en la segunda colocación junto a Unión, Matienzo y Sarmiento. Por diferencia de gol, el albirrojo está segundo en compañía del tricolor de Monte Buey. La próxima fecha se nos presenta una muy buena oportunidad: Progreso tendrá un duro compromiso en La Caldera ante Sarmiento, San Martín recibe a Matienzo en el Matadero y Unión visita al necesitado Complejo, por lo que ganar significaría -muy probablemente- estar entre los dos primeros de la competencia.

El domingo, todos a Bell Ville.

Foto: Red Panorama

viernes, 22 de mayo de 2009

La Previa

Nueva fecha de la Liga Bellvillense, la anteúltima. En el Country, recibimos a Defensores de San Marcos Sud, luego de más de 2 años.

Nadie podrá olvidar el último enfrentamiento: aquel 3 de Diciembre de 2006 Argentino ascendía a la Divisional A tras haber ganado 2 a 1 en el partido de ida y empatado en San Marcos 2 a 2. Santiago Gómez y Emiliano Bottacín fueron los autores de los goles que le dieron a la Gloriosa Institución el pase a la final frente a Firpo y el esperado ascenso.

En total, se han enfrentado en 24 ocasiones (Liga del Sur y Bellvillense). El albirrojo ganó 10, Defensores 6 y 8 empates. En la ciudad de San Marcos el rojo consiguió 4 victorias, el local 3 y empataron 5 veces.

El jugador que más veces le convirtió es nada más y nada menos que Pablo Natali con 5 conquistas, seguido de Santiago Gómez y Elvio Iglesias con 3.

Una buena oportunidad para el equipo de Marcos Juárez de colocarse entre los primeros de la tabla general y llegar tranquilo a la ciudad de Mario Kempes para disputar la última fecha frente a Bell.

El Día del Ascenso.

martes, 19 de mayo de 2009

El fútbol

“Recuerda esto que te diré, recuérdalo siempre: la fuerza del fútbol es la polémica. Cuando el fútbol sea perfecto, se muere… La discusión por un off-side, por un penal, por un gol anulado u otro concedido en forma incorrecta, alimentan la pasión que todos llevamos por esto. Busquemos la equidad, pero no la precisión matemática”.

João Havelange, El Gráfico nro. 3817, 1 de diciembre de 1992.

domingo, 17 de mayo de 2009

Nada Complejo

Argentino goleó en su visita a Justiniano Posse. Venció 4 a 1 a Complejo Deportivo y mantiene viva la ilusión de sus hinchas. Desarrolló un buen juego, pero el equipo possense es un débil parámetro, ya que no complicó en ningún momento la victoria albirroja.

Con una buena concurrencia de la parcialidad visitante se inició el partido, correspondiente a la 9º fecha del Apertura de la Liga Bellvillense. Argentino desde el comienzo dominó la situación y Complejo no encontró el rumbo.

Rápidamente, la Gloriosa Institución se puso en ventaja a través de Benjamín Castillo, el jugador del momento. Sin embargo, una falta infantil de Mariano Gasparini dentro del área permitió al local igualar el tanteador. No por mucho tiempo, porque Santiago Gómez se escapó por una banda y ante la salida del arquero mandó la redonda a la red. Fin de los 45 minutos iniciales.

La segunda etapa fue más de lo mismo. Mauro Ramallo (uno de los puntos altos del albirrojo) apareció dentro del área 18 y ante su remate, el arquero produjo un rebote que Benja Castillo aprovechó para estirar la ventaja. La joya de la tarde: José Rodríguez ejecutó un tiro libre con gran potencia desde la derecha que el arquero vió pasar de cerca. Cerca estuvo Santi Gómez de convertir un gran gol cuando, tras pase de Mariano Quinteros, remató cruzado a media altura para que se luzca el 1 de Complejo.

Vuelta a casa feliz para los hinchas del rojo.
El próximo domingo recibimos a Defensores de San Marcos luego de 3 años para seguir arriba.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La Columna de los Miércoles

ODA A LA CENTENARIO

Por primera vez te vi,
Dibujada en un papel,
Te creía inalcanzable,
Sos más de lo que imaginé.

Una cena fue el comienzo,
Allí empezaste a nacer,
Con el sudor de nuestras frentes,
Y la pasión a flor de piel.

No podíamos parar,
Descansar ni lo pensé,
Hasta el día que te vi,
Brillando, firme y de pie.

Entonces después entendí,
Que en el mundo no hay nada mejor,
Que bajar tus siete escalones,
Con la garganta llena de Gol.

Muchas gracias Centenario,
Te lo digo de corazón,
Por ser la casa de esta hinchada,
Y el hogar de esta pasión.

Y para despedirme, un consejo,
Que te prepares, voy avisando,
Que el domingo, como siempre,
La banda va a estar alentando…

martes, 12 de mayo de 2009

Números y Estadísticas

Atractivo, apasionante, cambiante e irregular. Atributos que merece el Apertura 2009 de la Liga Bellvillense. Sólo 6 puntos distancian al último del puntero y, del último clasificado al primero, nada más que 3. En la última fecha, se dieron los siguientes resultados:


Sólo restan 3 fechas para finalizar la Fase Regular y ningún equipo ha conseguido una diferencia que lo deje tranquilo al menos una semana. Unión, San Martín y Sarmiento comparten la punta (13); inmediatamente después (12), Matienzo, San Carlos y Bell; luego Progreso (11) y Argentino (10), que decretan la línea de los clasificados y por último, más abajo pero no tanto, aún con chances de ubicarse entre los primeros se ubican Leones (10), Firpo (9), Defensores (8) y Complejo (7).


La próxima fecha: San Martín recibe a San Carlos, que intentará traerse algún punto que lo coloque arriba; Bell-Matienzo, igualados en puntos, buscarán despegarse; Defensores, en San Marcos frente a Leones, en un partido importante para la clasificación; Firpo intentará dar la sorpresa en La Caldera; Progreso recibe a Unión para volver a sumar de a 3 y Argentino visita a Complejo en el estadio de la ruta 6.

Tarde negra (y blanca)

Mala tarde de Argentino. Fue derrotado por Sarmiento 1 a 0 el pasado domingo en el Country.

Un planteo altamente ofensivo al igual que los últimos encuentros, con Santiago Gómez, Jorge Quinteros, Benjamín Castillo y José Rodríguez dedicados exclusivamente a atacar, más Franco Ponce, más ofensivo que defensivo, daba cuenta de una imponente actitud de salir a ganar desde la entrada.

Sin embargo, fue el equipo de la ciudad vecina el que se puso en ventaja. A los 7 minutos, Rodrigo Álvarez convertía el único gol de la tarde y de allí en más, Argentino prácticamente no pudo penetrar la firme defensa albinegra, al igual que último partido en La Caldera.

Aquí nos detenemos un instante para pensar lo siguiente: ¿Cuánto hace que Argentino no puede ganar un encuentro que comienza perdiendo? Invitamos a nuestros lectores a pensar, recordar y arriesgar el número de partidos que han pasado desde la última vez.

Sobre el final, Juan Suárez -mano a mano con Cardarelli- detuvo lo que era el segundo gol visitante. Sarmiento terminó pidiendo la hora y se llevó 3 puntos importantes, ya que venía de perder contra Matienzo y su clásico rival. En el local se fueron expulsados Jorge Quinteros -junto con Carlos Moya luego de una mutua reacción- y Emiliano Bottacín por doble amarilla.

El próximo domingo visitamos a Complejo para seguir con chances de clasificación. El campeonato está abierto para todos y hoy, en la 8º posición, el primer y último lugar nos quedan a 3 puntos.

viernes, 8 de mayo de 2009

La Previa

Llegamos al viernes y es momento de comenzar la Previa del partido del domingo que, como adelantamos, es especial. Éste es, el historial más completo entre Sarmiento de Leones y Argentino de Marcos Juárez, las instituciones más importantes del sudeste cordobés:

miércoles, 6 de mayo de 2009

Te conozco

Desde su fundación -en 1906-, Argentino y Sarmiento han vivido incontables historias y campañas que quedarán en el recuerdo. Cada uno por su lado, pero siempre por las mismas sendas.

Durante las primeras décadas, fueron partícipes de Ligas Independientes, de las cuales no se tiene mucha información, ya que no poseían una estructura sólida que pueda haber perdurado en el tiempo. Luego, la Liga Marcosjuarense fue el lugar para estas instituciones, en la cual Sarmiento ganó varios campeonatos.

En 1958, se inscriben en la Liga Cañadense. Sarmiento logra el título ese mismo año y Argentino lo hace en 1960 y 1962 (coronándose en La Caldera), aunque el primero de ellos finalmente se declarara desierto por problemas de inscripción.


En 1963, con la Liga Marcosjuarense nuevamente en marcha los dos clubes se anotan en ella. El albirrojo consigue el título de 1963 y el demonio logra un tricampeonato en los años 1964/65/66. Como puede observarse, fue una década pintada de 3 colores: el rojo, el negro y el blanco, común a ambos.

Tras la disolución de la Liga Marcosjuarese en 1967, recién volvieron a encontrarse en la Liga Bellvillense en 1978, cuando Argentino ingresa por primera vez. Sarmiento siguió consechando éxitos –campeonando en 4 ocasiones- y la Gloriosa Institución obtiene el Apertura 1982, dando comienzo a una gran etapa futbolística.

En 1983, la Asociación Cordobesa de Fútbol comienza a darle forma al Provincial e invita a éstos clubes a participar del mismo. Sin la autorización de la Liga Bellvillense (que fue desafiliada y convertida en Liga Independiente por este motivo), compiten en el certamen ya nombrado, con una gran participación sobre todo de Argentino, que quedó fuera de la final a través de un partido desempate.

Al año siguiente, fue la Liga del Sur la que albergó a los grandes del sudeste. Argentino fue campeón en 1985 y Sarmiento en 1988. Mientras tanto, año tras año participaban del cada vez más interesante Provincial, que otorgaba plazas para el Torneo del Interior clasificatorio al Nacional B. Sarmiento gana la final Provincial ante Sp. Belgrano de San Francisco y obtiene un gran éxito que lo coloca en la cima de la provincia. Argentino disputó la final en 1986 y 1989, pero perdió ambas en ajustados encuentros, frente a Estudiantes de Río Cuarto y Juniors de Córdoba.



No debemos olvidarnos de las participaciones a nivel nacional. Sarmiento disputó el Torneo del Interior al ganar el Provincial ’87 y, en 1988 (donde compartió las dos primeras rondas con Argentino), estuvo a pasos de clasificarse al Nacional B quedando fuera ante el popular San Martín de Tucumán. Argentino, por su parte, lo disputó en 1987, 1988 y 1990. Las tres temporadas fueron magníficas, quedando a pasos del octogonal final y disputando partidos en todas las provincias limítrofes.

Ya entrando a la década del 90, el club de Marcos Juárez comienza a entrar en su etapa negra, que todos conocemos. Regresan a la Liga Bellvillense en 1995 y, mientras Argentino pasa malos momentos, Sarmiento, a pesar de no mantener su mejor nivel, no sufre las mismas consecuencias que sus vecinos.


Hoy por hoy, en esta nueva etapa, han ascendido el mismo año (Sarmiento lo logró gracias al título de Argentino) y ambos fueron campeones. El Rojo en 2007 y el Demonio en 2008. La Gloriosa Institución volvió a participar, luego de 18 años, en el Torneo del Interior. Lo hizo dos veces: en 2008 y 2009, realizando buenas campañas, con grandes hazañas como visitante que recordaron viejos tiempos. El próximo año, quizás ambos clubes vuelvan a participar juntos de un torneo de AFA, como aquel de 1988.

Una larga historia que, aproximadamente desde la década del ’30, no deja de volverse cada vez más apasionante. Si bien cada uno tiene su clásico local y quizás tiene mayor importancia, nadie podrá negar que Argentino y Sarmiento protagonizan el partido más importante del sudeste de la provincia de Córdoba.

El viernes, las estadísticas en “La Previa”, con el historial más completo.

La Columna de los Miércoles

SÓLO VERDADES

Ya todos sabemos lo que se viene este domingo, si señores, la Gloriosa Institución recibe a Sarmiento, para disputar el clásico del sudeste cordobés. Sin dudas este es el partido más importante de la liga. Muchos querrán refutar eso diciendo que el clásico de Leones mete más gente, o que el clásico de Argentino es San Martin (aunque dudo que esté en sus cabales alguien que hoy en día diga esto). Pero no creo que tengan razón, ya que el enfrentamiento con los Demonios cruzó las barreras de las ligas regionales, también las de los provinciales, y hasta se disputó en torneos a nivel Nacional. Y eso creo que es un argumento suficiente para dejar en claro que es el auténtico Superclásico de la bellvillense.

Ahora bien, después de dejar eso en claro, y dejando de lado toda imparcialidad, quiero aprovechar este espacio para remarcarle a nuestros próximos rivales albinegros, esto que se lo venimos recordando desde el 2006. Partido tras partido. Y que se sabe que cada vez que lo escuchan los hiere por dentro.

La siguiente es una canción que compuso la Pasión Albirroja después del campeonato obtenido en el 2006, obviamente, dedicada a los demonios. Y lo que voy a hacer en esta columna es destacar y argumentar la veracidad de sus frases más importantes:
  • “Ay che Sarmiento, yo no lo puedo creer, si vos no diste la vuelta, porque no estás en la B?”
    Esta frase, que es con la que comienza la canción, destaca que el club de Leones, aunque no salió campeón de la divisional B, llamativamente en el 2007 estaba en primera.
  • “Ay qué vergüenza que te tendría que dar, te pusimos en primera, agradécele a Papa”
    Estas palabras aclaran todo, gracias a que el Albirrojo obtuvo el campeonato, ellos pudieron ascender…de nada Demo’.
  • “No tenes aguante, no chamuyes más, vos sos tirapiedras, nunca te plantás”
    Son ya incontables las veces que nos fuimos de la caldera bajo una lluvia de piedras. Pero lo lindo de todo esto, es que tiraban porque era la única forma que tenían de descargar la bronca. Ya que, además de una sonrisa en la cara, nos traíamos los 3 puntos de un clásico ganado…3 puntos de oro.
  • “Y tu Centenario fue un papelón, GRITASTE LOS GOLES DEL ROJO CAMPEÓN”

    SOLO VERDADES…

El domingo cueste lo que cueste…

video

martes, 5 de mayo de 2009

Números y Estadísticas

El pasado domingo se disputó una nueva fecha de la Liga Bellvillense: en el cásico de Leones, el Atlético venció en La Caldera a Sarmiento por 3 a 1; Matienzo goleó, en el clásico de la ruta 6, a Complejo por 4 a 1; San Carlos sigue con su paso firme y venció en San Marcos 2 a 0 a Defensores; el nuevo líder San Martín ganó ante Bell por 2 a 1 y los restantes partidos, Progreso-Argentino y Unión-Firpo resultaron empatados en 1.

Ya se han disputado 7 fechas y, sin embargo, la tabla de posiciones sigue muy pareja. San Martín se ha convertido en el único líder del torneo, aunque sus perseguidores no le dan respiro: San Carlos está sólo un punto abajo, Progreso a 2 y luego, a 3 unidades, Argentino, Unión y Sarmiento. En el fondo de la tabla se ubica Firpo, que, además, se le descontarán 9 puntos al finalizar la temporada.

¿La próxima fecha? Unión recibe a San Martín en Morrison para intentar robarle un punto y seguir bien arriba; Firpo, con la necesidad de ganar, va ante Progreso en San Marcos; Leones y Complejo protagonizan un duelo de necesitados en el Parque; Matienzo enfrenta a Defensores para meterse entre los punteros; San Carlos juega en Noetinger frente a Bell y por último, el partido más importante de la fecha, Argentino vs Sarmiento, el clásico del sudeste cordobés.

lunes, 4 de mayo de 2009

Para sumar

Domingo por la tarde, ante una buena concurrencia de público, Argentino empató en Noetinger frente a Progreso. El partido comenzó parejo y un tanto desprolijo, pero desde el comienzo quedó en claro que la Gloriosa Institución intentaba imponer su buen juego: toques cortos y controlados para llegar de manera clara al arco contrario.

Sin embargo, el que abrió el marcador fue el equipo rival. A través de Bevilaqcua, el buen volante del conjunto de Noetinger, Progreso se puso en ventaja. Antes de finalizar la primera parte, Argentino, que seguía intentando lastimar al rival con la pelota en los pies, llega al gol. El delantero oriundo de la ciudad santafesina de Tortugas, en un gran momento con la casaca albirroja, efectuó una interesante maniobra personal que dejó en el camino al defensor y mandó la redonda a la red.

El segundo tiempo mostró a Argentino cada vez más dueño del balón, pero a falta de un enlace entre volantes y delanteros -José Rodríguez no estuvo desde el comienzo-, el equipo de Marcos Juárez no podía definir las situaciones que creaba.

Y así finalizó el partido, con un resultado que viene bien para no alejarse de la punta y seguir con ésta racha sin derrotas. ¿Lo que viene? Sarmiento en el Country. La institución de Leones viene de perder el clásico frente a Leones y, anteriormente, 4 a 0 ante Matienzo.

Mañana, los números y estadísticas de la fecha. Además, comenzamos a vivir la previa de un partido con tanta historia como el del próximo domingo.