El Albinegro, fundador de la Liga Bellvillense con otros clubes de su ciudad en 1928, es el que más torneos ha ganado en dicha asociación, aunque aproximadamente recién a partir de 1960 comenzaron a disputar los torneos clubes de otras ciudades, por lo que generalmente se cuenta la historia desde allí.
Más allá de gran cantidad de amistosos y de los torneos que hayan disputado en común en la primera parte del siglo XX, el primer enfrentamiento oficial del que se tenga registro data de 1965, año en que el club bellvillense jugó en la Liga Marcosjuarense y perdió como local por 2 a 1, convirtiendo para Argentino Neldo Ártico y Alejandro Pires.
Desde 1982 se han cruzado en el marco de la liga que los nuclea actualmente y además en los Provinciales de la década del '80, donde ambos -junto con Estudiantes, Sp. Belgrano y Sarmiento- eran considerados los más importantes del interior provincial y por ello eran constantemente invitados a participar de los torneos principales.
En total (recordando que se tienen estadísticas completas desde 1958), jugaron 29 partidos, Argentino ganó 8 (32 goles), Bell 12 (41) y empataron 9. El máximo goleador albirrojo es Juan Daniel Liotta con 8, quien convirtió 6 de los 8 tantos en los 7 partidos contra Bell en Provinciales. Lo siguen Emiliano Bottacín y Jorge Quinteros con 4 conquistas cada uno.
Mucho queda por contar e investigar y otro tanto ya ha sido contado, pero lo importante es saber que este partido, entre dos clubes centenarios y con el mayor número de asociados actual en la región -aprox. 4000 cada uno- constituye gran parte de la historia del fútbol del sudeste cordobés.
La Gloriosa Institución sólo tendrá chances de clasificar si logra los 3 puntos, aunque deberá esperar, como indica el post anterior, que Unión y Defensores pierdan o empaten.

No hay comentarios:
Publicar un comentario