jueves, 2 de septiembre de 2010

La Previa

El próximo sábado se juega una nueva edición del partido con más historia del sudeste cordobés: Argentino y Sarmiento vuelven a enfrentarse, esta vez en el Country a las 16 hs.

Una historia que comenzó en 1906, año en que la región los vio nacer, uno el 9 de Julio y el otro en el mes de Octubre, aunque no se conoce una fecha exacta. Durante los primeros 20 años de existencia, cuando aún no existían ligas oficiales y el fútbol en general estaba formándose, estimamos que se enfrentaron en partidos amistosos y hasta torneos relámpagos. Luego, con la creación de la liga Marcosjuarense, la cosa emprendió viaje. Desde 1929 hasta los años '40 y '50, disputaron los torneos de esta entidad, de los que lamentablemente no se tienen datos.
-
El punto divisorio es 1958, año en que se inscriben en la Liga Cañadense, muy poderosa por entonces por la calidad de jugadores con los que contaban los equipos más importantes, como Sport Club Cañadense. Y claro, Argentino y Sarmiento estuvieron a la altura de la circunstancia y con grandes equipos (que muchos extrañan hoy en día) con jugadores de primer nivel nacional, lograron ganar cada uno un campeonato. No bajó el nivel en los años siguientes, cuando se refundaría la Liga Marcosjuarense y nuevamente estos equipos darían que hablar. Jugadores como Raúl Belén (jugó el Mundial de Chile 1962 con la Selección Argentina y en 1967 en Argentino) o Eduardo Pimentel (brasileño jugador de Newell's y Vélez Sarsfield, 1964/5/6 en el Rojo) enganalarían las canchas de la región por esas épocas.

Años más tarde fueron a parar a la Liga Bellvillense, poco después a la Liga Regional del Sur, tras algunos inconvenientes ya contados en este blog, para volver en 1995 a la anterior donde siguen hoy por hoy. ¡Qué decir de la década del '80, los Provinciales y Torneo del Interior! Canchas repletas, con los equipos más importantes jugando el torneo clasificatorio al por entonces nuevo Nacional B, finales provinciales, etc. Por entonces, Argentino y Sarmiento, junto a Estudiantes de Río IV y Sp. Belgrano de San Francisco eran considerados los rivales más duros del interior provincial.
-
En estos últimos años, ambos clubes se han recuperado de sus peores momentos y de a poco vuelven a ubicarse en el lugar de privilegio que merece su historia. Aunque ninguno de los dos está teniendo una muy buena participación en este campeonato, es lo que tratan de hacer, teniendo siempre un ojo puesto en el próximo Torneo del Interior, porque al menos para quien escribe, deben mirar más adelante.

No te olvides de ingresar al sitio amigo Estadios Cordobeses, donde Maxi Agüero publicará mañana otra edición de 'la Previa' vs. Sarmiento que ya viste en este blog hace tiempo, con estadísticas y otras historias.

No hay comentarios: