jueves, 21 de octubre de 2010

La Previa

Última fecha de la fase regular, momento de definiciones. ¿Quién jugará la promoción? ¿Cuáles serán los 8 equipos clasificados? Argentino recibe la visita de Bell, el club más antiguo de la provincia (ver artículo) que practica fútbol en la actualidad (fundado en 1904), y no hay dudas que hay más de una historia para contar.

Más allá de los partidos por ligas independientes, torneos relámpagos o amistosos durante los primeros 20 años de existencia, se enfrentaron bajo los certámenes de diversas asociaciones. Cada uno fue uno de los fundadores de la liga de su ciudad (la Bellvillense en el año 1928 y la Marcosjuarense aparentemente en 1929), por lo que no tuvieron mucho roce durante varios años, salvo casos particulares como en 1934 cuando ambas ligas organizaron un campeonato en conjunto.

El primer partido del que hoy se tienen registros data del 6 de Junio de 1965 en Bell Ville y el resultado fue 2 a 1 a favor del Albirrojo con goles de Alejandro Pires y Neldo Ártico. Luego volvieron a verse las caras en la década del '80, pero ya en la Liga Bellvillense y los Provinciales de 1985 y 1986. Luego de eso, los encuentros nos llevan hacia el año 2000 y hasta el día de hoy nos seguimos enfrentando regularmente.

La hinchada en el primer partido frente a Bell por el Provincial 1986.

En la edición del Provincial 1985 compartieron la zona y debieron jugar un partido desempate para definir el equipo clasificado a la fase final (recordemos que el ganador del Provincial clasificaba al Regional, que a su vez clasificaba al Nacional de Primera División). El partido se jugó en el estadio de Belgrano de Córdoba y los bellvillenses ganaron por penales. En 1986, se enferentaron 4 veces, 2 en cada fase y el Rojo sacó ventaja para luego alcanzar el sub-campeonato. En esos 7 partidos, Juan Daniel Liotta convirtió 6 goles, tremendo.

En total jugaron 30 partidos: Argentino ganó 8 (33 goles), Bell 12 (42) y empataron 10. Los máximos goleadores, obviamente después de Juanda con 8, son Emiliano Bottacín con 5 y Jorge Quinteros con 4. La última vez que Argentino ganó ante el albinegro fue en las semifinales del Clausura 2007.

Provincial 1985.

¿La promoción? Unión de Morrison visita a San Carlos y si no gana Argentino está salvado. En caso de que consiga los 3 puntos, el Albirrojo deberá ganar para zafar, si empata jugarán un partido en cancha neutral y si pierde jugará contra un equipo de la Divisional B para mantener la categoría. Un plus, ganando es muy probable que clasifique a cuartos de final. Todo se definirá sobre el campo de juego, donde el domingo dos equipos históricos de la provincia se ven las caras otra vez.

1 comentario:

batti dijo...

espectaculares las fotos de la previa